domingo, 11 de mayo de 2014

VOLVIMOS DE GALÁPAGOS!!!


--> -->


Las Islas Galápagos (también Islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago en el Océano Pacífico, que está ubicado a 1000 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 5 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre, en los cuales pudimos conocer su topografía subacuática.

Galápago constituye una provincia de Ecuador desde 1973, conformada por tres cantones que a su vez son islas, ella son San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. El 12 de febrero de 1832 las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador.

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.

Las islas Galápagos son conocidas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Por ello mucha gente las visita. Y es por eso que elegimos ese destino de buceo.

Un poco de historia

En 1535 las Islas Galápagos fueron descubiertas cuando el religioso dominico Fray Tomas de Berlanga, obispo de Panamá, se dirigía a Perú para cumplir un encargo del monarca español Carlos V, con motivos de un arbitraje entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. Alrededor de 1570 las Islas fueron anexadas a los mapas por Abraham Ortelius y Mercator. Y se las denominó “Insulae de los Galopegos” (Isla de las Tortugas)

Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.
En 1793, James Colnett describió la flora y fauna de las islas y sugirió que podían ser utilizadas como base para los balleneros que operaban en el océano Pacífico. Colnett también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite.

El viaje del Beagle trajo al barco de investigación británico bajo el mando del capitán FitzRoy a Galápagos el 15 de septiembre de 1835  para investigar los accesos a los puertos. El capitán y otros a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo el 20 de octubre.

La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de la Biósfera (1985). En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.

División política
El archipiélago forma la Provincia de Galápagos, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. Se conforma por tres cantones:
·       San Cristóbal
·       Santa Cruz
·       Isabela
Nuestra llagada a Galápagos fue a través de la Isla Baltra.
Tiene una superficie de 27 km² y una altitud máxima de 100 metros. El principal aeropuerto del archipiélago está aquí y fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por la Marina de los Estados Unidos para "patrullar" el Canal de Panamá. En esta isla se re-introdujeron iguanas terrestres después de que esta especie nativa fuera totalmente eliminada por los soldados de Estados Unidos que estuvieron acantonados en esta isla. A lo largo de la isla aún se encuentran los vestigios de los cuarteles de los soldados. Algunos de ellos después de haberse retirado regresan pero en calidad de turistas. Gran flora silvestre desértica hay en la isla, mayormente poblada de cactus. Desde el aeropuerto que llegan los aviones desde el Ecuador continental, cada 10 minutos salen buses sin costo de las aerolíneas desde el aeropuerto hacia el puerto para cruzar el Canal. El canal de Itabaca es utilizado por taxis acuáticos que llevan a los turistas entre las islas y los barcos que están fuera de la costa, para trasnportarlos a otras islas de las Galápagos.

Las Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria. Para entonces, aproximadamente 1.000 a 2.000 personas vivían en cuatro islas. En 1972 un censo determinó que 3488 personas vivían en Galápagos, pero en la década de 1980 este número se había incrementado notablemente a más de 20 000 habitantes.

En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Unesco incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

Especies endémicas
En las Islas Galápagos encontramos especies endémicas de singular importancia que habitan las islas incluyen: tortugas de las Galápagos, iguana terrestre de las Galápagos, león marino de las Galápagos, iguana marina, lobo peletero de Galápagos o lobo fino de Galápagos.
Las aves endémicas que encontramos en las Islas son la gaviota de lava, 13 especies endémicos de pinzones, pingüino de Galápagos, cormorán no volador, gavilán de las Galápagos, albatros de Galápagos, Pata pegada, burrito de Galápagos.

La primer semana estuvimos buceando desde un motovelero, donde pudimos desplazarnos entre las islas para apreciar sus fondos y sus habitantes marinos, mientras disfrutamos de la navegación.
La segunda semana navegamos en lancha rápida, donde el recorrido fue más corto, pudiendo aprovechar las horas de menos navegación para visitar parte de la isla.

Sin duda, Galápagos es un destino increíble para visitar sobre y bajo la superficie!
Junto a la Escuela Debuceo, disfrutamos una semana de excelentes inmersiones. Gracias Sole, Fla, Pau y Néstor por compartir estos increíbles buceos!

Estas son algunas de las fotos que hemos traído con nosotros. Esperamos las disfruten!


No hay comentarios:

Publicar un comentario